Aunque se dice que el plagio existe desde el comienzo de los
tiempos, cuando Dios creó al hombre “a su imagen y semejanza”, tanto sus
consecuencias legales como el desprestigio que genera a quien lo utiliza
deberían ser suficientes para combatirlo, especialmente en el campo de la
literatura y el arte en general. Sin embargo, no es así, como vemos en estos
casos bastante conocidos que comentamos a continuación y que debemos
diferenciar de ciertas manifestaciones similares, más aceptadas, entre los que
destaca el llamado fanfiction.
William Shakespeare o el “plagio total”
A partir del siglo XVIII surgió una teoría, apoyada por
varios críticos, según la cual William Shakespeare no era el autor de ninguna de
sus magistrales obras. Se trataría así de un plagio universal, en la que un
escritor no sólo copia un texto de otro sino que se atribuye toda su creación
literaria.
La teoría, alimentada por el hecho de que existen muy pocos
escritos biográficos o registros sobre la vida del Bardo de Avon que describan
más en detalle su vida y trayectoria, se basa en dos argumentos: por un lado,
que tratándose de alguien nacido en un pequeño pueblo, hijo de un modesto
comerciante, no poseía los medios para haber accedido a los conocimientos
necesarios para escribir sus dramas, llenos no sólo de una prosa exquisita sino
además de datos y explicaciones de alguien que ha tenido formación también en
otros campos, como la astronomía, la historia, etc.
Por el contrario -según esta hipótesis- las obras habrían
sido escritas por un verdadero intelectual de la época, entre cuyos candidatos
se cuentan a Sir Francis Bacon, Christopher Marlowe o el Conde de Oxford
(Edward de Vere), que por razones personales no habría querido revelar su
autoría. No obstante, se trata en este caso de una simple teoría, que a su vez
ha sido duramente rebatida.
“Los poetas inmaduros imitan, los poetas maduros roban”.
Este verso de T.S. Eliot, poeta estadounidense-británico ganador del premio
nobel de literatura en 1948, forma parte de las citas sobre plagio más
frecuentes, aunque conviene leer el texto completo para entender que no se
trata de una apología a ultranza de esta práctica.
Sin embargo, lo cierto es que en 1995, la prestigiosa
publicación “Times Literary Supplement” se empeñó en demostrar que Eliot habría
plagiado varios poetas, principalmente al no muy conocido Madison Cawein, que
había escrito Waste Land unos años antes que el poema homónimo del premio
nobel, y a la casi desconocida Charlotte Mew, cuyo libro The farmer's bride,
contiene versos muy parecidos a otros poemas de Eliot.
Lo cierto es que no son transcripciones literales, sino
ideas y figuras literarias similares, lo que abre otra polémica: hasta qué
punto una obra se inspira en otra o realmente la copia. En otras palabras, si
hay algo realmente original en la nueva pieza.
El Premio Planeta de Novela ha sido polémico, no sólo por
alegatos de que algunas veces ha sido “arreglado” sino también por una conocida
denuncia de plagio. La escritora María Del Carmen Formoso, autora de Carmen,
Carmela, Carmiña (Fluorescencia) denunció que su obra había sido plagiada por
el premio nobel Camilo José Cela en La cruz de San Andrés, ganadora del premio
en 1994.
El hecho es que la primera de dichas obras fue presentada al
concurso un mes antes que Cela remitiera su manuscrito, por lo que una juez de
Barcelona ha considerado que existen indicios para considerar que hubo plagio,
luego de revisar además un análisis pericial de un catedrático de literatura.
En todo caso, el juicio no ha terminado (por lo demás el demandado no es Cela,
quien falleció en 2002, sino el editor).
El niño terrible de la literatura francesa de los últimos
años, ganó en 2011 el premio Goncourt, el más prestigioso en el país galo, con
su obra El mapa y el territorio. Pues bien, resulta que en esta obra aparecen
copiados varios artículos de la enciclopedia online Wikipedia, referidos a
ciertas descripciones, sin referencia alguna a la fuente.
Ante el reconocimiento de Michel Houellebecq y su editorial
de esta “libertad literaria” y puesto que lo escrito en la “wiki” es de uso
libre, por lo que no cabría una demanda por daños, un joven abogado y bloguero
parisino, Florian Gallaire, “colgó” todo el libro en Internet, alegando que se
trataba entonces de una obra derivada, por lo que también era de licencia
libre.
El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, ganador, entre
otros premios, del Planeta 2002, fue multado en 2009 con más de $57.000 por la
autoridad administrativa peruana de propiedad intelectual, por haber plagiado
16 artículos de varios medios de comunicación.
En su defensa, Bryce Echenique habló, además de
conspiraciones gubernamentales, de errores atribuibles a su secretaria. Lo
cierto es que pese a esta sanción, le fue otorgado en 2012 el premio de la
Feria Internacional de Guadalajara, dotado con $150.000, como reconocimiento al
conjunto de su obra.
El plagio. Los casos mas famosos del mundo[Articulo]
disponible en:
http://libros.about.com/od/Apoyo/a/El-Plagio-En-La-Literatura-Los-Casos-Mas-Famosos.htm
Plagios Polemicos en la historia musical.
https://www.youtube.com/watch?v=XAhTt60W7qo#t=130
disponible en:
http://libros.about.com/od/Apoyo/a/El-Plagio-En-La-Literatura-Los-Casos-Mas-Famosos.htm
Plagios Polemicos en la historia musical.
Hace unos días conocíamos que Shakira había plagiado su
canción Loca, según un juez estadounidense, pero esta copia no ha sido ni la
única, ni la más polémica. Oasis, Michael Jackson o Michael Bolton han calcado
algunas de sus canciones más conocidas. Algunos han tenido que pagar por ello
cantidades importantes de dinero.
https://www.youtube.com/watch?v=XAhTt60W7qo#t=130
Plagio: “Ghostbusters”, de Ray Parker Jr.
El compositor Huey Lewis demandó a Ray Parker Jr por copiar
su canción "I want a new drug". La demanda prosperó y los dos
artistas llegaron a un acuerdo extrajudicial.
https://www.youtube.com/watch?v=Fe93CLbHjxQ
https://www.youtube.com/watch?v=N6uEMOeDZsA#t=14
Plagio: “Come together”, de The Beatles
La banda británica fue demandada por la compañía
discográfica del músico Chuck Berry, sosteniendo que Lennon copió el "You
can't catch me". Berry y los Beatles llegaron a un acuerdo extrajudicial.
Escuchen la copia...
https://www.youtube.com/watch?v=mfI4111pc0s
Original.
https://www.youtube.com/watch?v=hrDoy4LDDCg
Plagio: “My sweet Lord”, de George Harrison
La compañía neoyorquina Bright Tunes demandó al guitarrista
de los Beatles sosteniendo que la melodía de "My sweet Lord" era
clavada a la de "He's so fine", de Ronald Mack. Harrison fue
condenado por "plagio inconsciente" y acabó pagando más de 500.000
dólares
https://www.youtube.com/watch?v=pl2IJql7-CU
https://www.youtube.com/watch?v=5vQEy3J_DOQ
CHIC. Libertad digital [articulo]
disponible en: http://www.libertaddigital.com/fotos/canciones-plagiadas-y-originales-chic-1008370/02b-chiffons.jpg.html
disponible en: http://www.libertaddigital.com/fotos/canciones-plagiadas-y-originales-chic-1008370/02b-chiffons.jpg.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario