¿Qué es el plagio?
Plagio es "copiar en lo sustancial obras ajenas,
dándolas como propias"
(Real Academia Española)
El plagio es usar el trabajo, las ideas, o las palabras de
otra persona como si fueran propias, sin acreditar de manera explícita de donde
proviene la información.
La información ajena es propiedad de otra persona (como lo
es un coche o cualquier otra cosa que poseemos), independientemente de que sea
gratis o no, o de la forma en que hayamos accedido a ella (en Internet, una
revista, un libro). Nuestras palabras nos pertenecen y no pueden utilizarse sin
nuestro permiso.
Por eso, el plagio es una infracción del derecho de autor
sobre una obra de cualquier tipo, que se produce mediante la copia de la misma,
sin autorización de la persona que la creó o que es dueña o que posee los
derechos de dicha obra, y su presentación como obra original.
El plagio posee dos características:
- La copia total o parcial no autorizada de una obra ajena
- La presentación de la copia como obra original propia,
suplantando al autor verdadero
Es decir, se comete plagio cuando se divulga, publica y
reproduce una obra a nombre de un autor distinto del verdadero, atentando a sus
derechos morales y patrimoniales, ya que se usurpa su autoría y se defraudan
sus intereses económicos.
¿Cuándo cometemos plagio?
El plagio abarca desde la simple imitación fraudulenta de la
obra de otro, hasta la mera reproducción total o parcial de dicha obra,
usurpando la condición o el nombre del autor.
Son casos de plagio....
Cuando entregamos un trabajo ajeno como si fuera propio,
independientemente de que la copia sea total o parcial.
Cuando parafraseamos un texto, es decir, lo plasmamos con
otras palabras haciendo pequeños cambios en el lenguaje para disimular y sin
citar las fuentes.
Comprar o conseguir un trabajo, y presentarlo como propio.
Presentar un trabajo nuestro ya utilizado: hablamos de
"autoplagio".
Cuando copiamos cualquier tipo de multimedia ( gráficos,
audio, vídeo, páginas web..), programas de ordenador, música, gráficos... sin
citar al autor.
Cuando nos basamos en una idea o frase de otro para escribir
un trabajo nuevo y no citamos al autor de la idea.
El plagio constituye cuando menos una ofensa muy seria, y
puede llegar a consitutir un delito.
Si se descubre que un estudiante ha plagiado, se puede
enfrentar a consecuencias muy graves, que puede llegar a la expulsión de la
Universidad.
¿Qué no es plagio?
No es plagio...
1. Cuando expresamos o presentamos trabajos o ideas
originales.
2. Cuando presentamos una compilación de resultados de una
investigación original.
3. El conocimiento común o "conocimiento público",
que son hechos o ideas que pueden encontrarse en muchos lugares y que son
conocidos por muchas personas. Es un conocimiento creado/difundido por la
sociedad. En este caso no es necesario citar la fuente utilizada.
Por ejemplo, no es necesario citar cuando escribimos:
. La Universidad de Alcalá fue fundada por el Regente de
España, el Cardenal Cisneros, en 1499
. El área de un cuadrado es igual al cuadrado de la longitud
del lado
. El río Ebro nace en Fontibre cerca de Reinosa, en la
Comunidad Autónoma de Cantabria
La frontera entre lo que se puede considerar o no como
"conocimiento público" es difícil de delimitar. Se pueden seguir dos
criterios para decidir en caso de duda:
La información es un hecho que puede ser encontrada
repetidamente y en diferentes sitios. No es una interpretación.
La información se puede encontrar fácilmente en fuentes
generales de referencia como enciclopedias, diccionarios, etc.
Se deben documentar hechos que generalmente no son conocidos
e ideas que interpretan hechos. Si aún así, seguimos teniendo dudas sobre si
una información es de conocimiento público o no, lo mejor es incluir la cita o
referencia bibliográfica.
¿Cómo evitar el plagio?
"DANDO CRÉDITO A TODO EL MATERIAL UTILIZADO EN UN
TRABAJO"
Hay varios procedimientos para evitar el plagio:
1. Tomar siempre los datos de la fuente de la que se obtiene
la información
El plagio se debe muchas veces a una mala organización de la
bibliografía que hemos recogido para un trabajo; siempre debemos tomar los
datos de la fuente de manera clara y con cuidado de transcribirlos bien.
2. Citar la frase o el párrafo directamente del original y
acreditar la autoridad y fuente mediante una cita o referencia bibliográfica
Se trata de utilizar las palabras del autor. Pero las citas:
. tienen que estar justificadas
. de una extensión razonable, más bien cortas
. siempre entre comillas
. deben distinguirse perfectamente del resto del texto
(cursiva, párrafos independientes, tabulación...)
. deben ir acompañadas por una explicación o interpretación
propia de dicha cita
. se debe acreditar al autor mediante una referencia
bibliográfica
Ejemplos:
“La política medioambiental es el documento quía para la
mejora medioambiental corporativa, y su cumplimiento es fundamental para la
integridad y el éxito de todo el sistema de gestión medioambiental” (Roberts y
Robinson, 1999)
"...las fuerzas irracionales de la naturalez humana son
tan fuertes que las fuerzas racionales tienen escasas posibilidades de éxtio.
La mayoría de los hombres se sientes cómodos viciendo con sus engaños y
supersticiones en lugar de la verdad" Freud, S.: El porvenir de una
ilusión (1927)
3. Parafrasear las palabras originales del autor y acreditar
la autoridad mediante una cita o referencia bibliográfica.
Parafrasear es utilizar las ideas de otra persona, pero
poniéndolas con tus propias palabras. No es simplemente cambiar
superficialmente el texto, ni redisponer o reemplazar unas cuantas palabras; es
leer el original, comprender lo que el autor dice, sintetizar la información y
escribirla con nuestras propias palabras. El texto resultante tiene la
participación activa del estudiante, evidenciando que tiene conocimiento del
tema.
Parafrasear incorrectamente es uno de los errores
incoscientes más frecuentes, junto a la ausencia de citas o referencias
bibliográficas a la autoridad original; aunque usemos nuestras propias
palabras, la idea original no es nuestra y debemos, por tanto, citar al autor
de la misma y reconocer siempre la fuente de información.
Para parafrasear se debe hacer un esfuerzo para transformar
la oración en otra que conserve el significado original, pero tan diferente de
ésta como sea posible:
. Usa sinónimos para todas las palabras que no sean
genéricas
. Cambia la voz pasiva por activa o viceversa
. Cambia la estructura de las palabras, oraciones o párrafos
. Resume frases y párrafos
Miremos esta frase original:
“A medida que los Estados Unidos se ha movido de una
economía basada en la industria a una que tiene como base los servicios y la
información, se hapresentado una caída en el nivel de los salarios de los
trabajadores industriales”
(Crandall, Joann,Maryanne Kearny Datesman y Edward N.
Kearny, The American Ways. Upper Saddle River: Prentice Hall Regents, 1997).
Formas aceptables de parafrasear:
El número de trabajos bien remunerados en las fabricas ha
disminuido desde que la economía americana se ha desplazado de la industria
hacia el suministro de servicios e información. (se cambió la estructura de la
frase y se usaron sinónimos)
Con la economía americana basada más información y
servicios, existen cada vez menos trabajos industriales bien pagados. (Párrafo
reducido a frase, uso de sinónimos)
(Ejemplo tomado del documento “Plagiarism: What it Is and
How to avoid it" INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MASSACHUSSETS.Biblioteca)
Información en Internet
La red se ha convertido en una fuente de información muy
popular para los trabajos de los estudiantes. Pero entre las muchas
posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, se encuentra la opción de
"copiar y pegar", tan al día en el entorno académico.
Muchos creen que lo que está en Internet es un bien que no
tiene autor, y que por lo tanto, está a disposición de quien quiera apropiarse
de él para usarlo como quiera, sin tener que indicar autoridad alguna o fuente.
Pero lo que circula en Internet, es el resultado del trabajo de personas cuya
autoría debe ser reconocida.
Con la ingente cantidad de información disponible en la red,
a un profesor le resultaba casi imposible detectar las partes copiadas de un
trabajo. Pero es precisamente el instrumento que ha facilitado el plagio masivo
en las aulas -el ordenador-, el que ofrece ahora la solución del problema,
gracias a los programas anti-plagio, que son programas informáticos que
comparan textos y permiten reconocer si un trabajo tiene similitudes con otros
publicados, y por lo tanto reconocer si un documento ha sido plagiado.
Existen en el mercado diferentes herramientas, unas
gratuitas (Plagium, DOC Cop, Approbo, EducaRed, Copyspace, Wcopyfind, Crossref)
y otras de pago (Turnitin, Compilatio) que se pueden utilizar con distintos
sistemas operativos y analizan una amplia gama de archivos.
Legislación contra el plagio
La Ley de Propiedad Intelectual, regulada por real Decreto
Legislativo 1/1996 , de 12 de abril (modificada por la Ley 5/1998 de 12 de
abril), dispone en su Art. 1 que "la propiedad intelectual de una obra
literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su
creación".
Y reconoce al autor:
. El derecho irrenunciable e inalienable de exigir el
reconocimiento de su condición de autor de la obra (Art. 14.3)
. El ejercicio exclusivo de los derechos de explotación,
como la reproducción de la obra, que no puede realizarse sin su autorización
(Art. 17)
. Las acciones judiciales para reclamar la indemnización por
los daños materiales y morales ocasionados por el acto infractor (Art. 138)
Esta ley ha provocado un gran debate público; pero
independientemente de que se esté a favor o en contra, la ley está vigente y
hay que cumplirla. Podemos debatirla, criticarla, proponer reformas,
modificaciones o aboliciones, pero no infringirla. Y el plagio es una de las
formas de infracción de la ley.
Ley Orgánica 2/1984 de 26 de marzo, regula el derecho de
rectificación
"Toda persona, natural o jurídica, tiene derecho a
rectificar la información difundida, por cualquier medio de comunicación
social, de hechos que le aludan, que considere inexactos y cuya divulgación
pueda causarle perjuicio"
La ley dispone que en el plazo de 7 días desde la
publicación, el autor plagiado pueda remitir una carta de rectificación que debe
ser publicada en los tres días siguientes a su recepción y si no se produce la
rectificación, puede plantear una acción judicial de tramitación rápida.
Código Penal. Ley Orgánica 10/1995 de 23 de Noviembre
Otra vía de protección contra el plagio es la penal. El
Código Penal se refiere al plagio, estableciendo que constituye delito “la
reproducción ,distribución, comunicación publica o plagio, de obras protegidas
por la propiedad intelectual, con ánimo de lucro y en perjuicio de terceros ,
sin autorización de sus legítimos titulares” (Artículo 270)
Normativa de laUAH
Estatutos de la UAH
(Aprobados en la sesión del Claustro del 14 de Mayo de 2003
y modificados en la sesión del 20 de octubre de 2003 y por el Real Decreto
18/2012, de 26 de enero, del Consejo de Gobierno -BOCM n. 35 de 10 de febrero
de 2012-).
En el artículo 137 de los Estatutos de la Universidad, se
recogen entre los derechos de los estudiantes, el derecho "a la propiedad
intelectual y los derechos de autor, en virtud de lo cual nadie podrá usar sin
su consentimiento sus trabajos, estudios, ensayos y otras realizaciones, de acuerdo
con lo que establece la legislación vigente"
Normativa reguladora de los procesos de evaluación de los
aprendizajes
(Aprobada en Consejo de Gobierno de 24 de marzo de 2011)
En esta normativa, cuyo objeto es regular la evaluación del
rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad de Alcalá, en su
artículo 34 dedicado a la "Originalidad de los trabajos y pruebas" se
establece lo siguiente:
1. La Universidad transmitirá a los estudiantes que el
plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la
formación universitaria.
2. La Universidad proporcionará a los estudiantes la
formación necesaria para la elaboración de trabajos con objeto de enseñarles a
manejar y citar las fuentes utilizadas, así como a desarrollar y poner en
práctica las competencias requeridas para la elaboración de trabajos.
3. El plagio, entendido como la copia de textos sin citar su
procedencia y dándolos como de elaboración
propia, conllevará automáticamente la calificación de suspenso en la
asignatura en la que se hubiera detectado. Esta consecuencia debe entenderse
sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieren
incurrir los estudiantes que plagien.
4. En las guías docentes se puede incluir la previsión de
que el estudiante tenga que firmar en los trabajos y materiales entregados para
la evaluación de su aprendizaje una declaración explícita en la que asuma la
originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado
fuentes sin citarlas debidamente.
DEFENSOR UNIVERSITARIO DE LA UAH. Recomendación sobre
prevención y tratamiento sobre el plagio
( N/REF: 07/04/527-O )
En esta página se recogen las recomendaciones del Defensor
Universitario de la UAH a la Comunidad Universitaria sobre el plagio.
¿Por qué no debemos plagiar?
Porque perjudica nuestra formación y cualificación a largo
plazo, nos hace peores profesionales.
Nos acostumbra a un camino que nos empobrece, nos vuelve
menos capaces, creativos, innovadores.
A nosotros no nos gustaría que se aprovechasen de nuestro
trabajo.
Aprovecharse del trabajo de los demás es un acto egoísta.
Puede entrañar además responsabilidades penales o sanciones
académicas.
Las mismas tecnologías que sirven para copiar con facilidad
permiten descubrir los plagios.
Usar, respetar y reconocer las fuentes nos hace aprender.
Aprender nos hace más competentes, más autónomos, más libres
y más valiosos.
" SE RESPONSABLE POR LA VERACIDAD Y CALIDAD DE TU
TRABAJO "
BIBLIOTECA. UNIVERSIDAD DE CANTABRIA. CITAR de citas y
referencias [Tutorial]. Disponible en:
http://www.buc.unican.es/Servicios/formacion/CITAR/PAG1.htm
BIBLIOTECA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. PLAGIO [Tutorial]
Disponible en: http://bib.us.es/ximdex/guias/plagio/index.htm
BIBLIOTECA.UNED. Competencias genéricas en información.
Plagio y derecho de cita [Tutorial]. Disponible en:
http://ocw.innova.uned.es/competencias_BCA/curso/contenidos/html/modulo5/pes_7.html
BIBLIOTECA. UNIVERSIDAD DE ALICANTE. Aprende sobre el plagio
y cómo evitarlo [en línea]. [Fecha de consulta: 21 octubre 2011]. Disponible
en:
http://biblioteca.ua.es/es/propiedad-intelectual/aprende-sobre-el-plagio-y-como-evitarlo.html
EDUTEKA. El plagio: qué es y cómo se evita I y II [en
línea]. [Fecha de consulta: 29 septiembre 2011] Disponible en:
http://www.eduteka.org/PlagioIndiana.php3
BIBLIOTECA. UNIVERSIDAD DE ALCALÁ. Propiedad intelectual y
derechos de autor. Plagio [en línea]. [Fecha de consulta: 3 octubre 2011].
Disponible en: http://www.uah.es/biblioteca/ayuda_formacion/plagio.html
CENTRO DE ESCRITURA JAVERIANO. PONTIFICIA UNIVERSIDAD
JAVERIANA. Plagio: ¿qué es y cómo evitarlo? [en línea]. [Fecha de consulta: 3
octubre 2011]. Disponible en: http://centrodeescritura.javerianacali.edu.co/index.php?
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